Cerrar

Rosa

  • Origen: Bulgaria / Turquía
  • Extracción: El aceite esencial de Rosa se obtiene por hidrodestilación de las flores.
  • Olor: Florecido, acidulado, afrutado.

Propiedades: El aceite esencial de Rosa es seguramente el primer aceite esencial que se extrae de una flor. Se supone que fue destilado por primera vez en el siglo XI por Aviceno, médico filósofo.
El rendimiento de la extracción es bajo, ya que se necesita una importante cantidad de pétalos de rosa (casi 5 toneladas) para conseguir 1 L del valioso aceite esencial.

En los cuidados Douceur, las propiedades tónicas y astringentes del aceite esencial de rosa procuran una piel sana y suave.
Su olor fresco y voluptuoso se expresa plenamente en el Eau de parfum Cueille le Jour. Empieza con una nota de cabeza fresca y radiante que evoluciona en una nota de corazón-fondo voluptuosa y sensual.

Historia & Botánica: Nombre botánico: Rosa damascena
La rosa es la flor de los rosales, arbusto de la familia de las Rosáceas.
Apreciada por su belleza y su perfume, se convirtió en la reina de las flores, presente en casi todos los jardines del mundo.
Los rosales cultivados son el resultado de varios siglos de transformaciones empíricas y, luego metódicas a partir de finales del siglo XVIII, en particular por hibridación.
Se estima en más de 3.000 el número de variedades obtenidas disponibles actualmente en el mundo.
Pocas civilizaciones o religiones pudieron resistirse a su encanto. En Extremo-Oriente, sólo la iguala el loto. Adulada por los Griegos, los Romanos, los Persas, los Chinos, los Mongoles etc.,  la rosa tiene una larga carrera de seductora.
Flor de todos los excesos en la Antigüedad, fue recuperada en el siglo IV a.C. por la Iglesia que la asoció al culto de la Virgen María y le dotó de una reputación irreprochable. Pero la propagación de la rosa para perfume se debe a los Árabes. La introdujeron supuestamente en el valle de Dadès en Marruecos, en Bulgaria y en Turquía.
Actualmente, estos 3 países siguen siendo los principales productores de rosas destinadas a la perfumería.

Entre los centenares de especies de rosas conocidos, se utilizan dos variedades botánicas en perfumería: la Rosa Centifolia llamada también Rosa de Mayo o de Provenza (que se cultiva en Grasse o en Marruecos), y la Rosa Damascena, Rosa de Damasco, cultivada en Bulgaria y en Turquía.
El aceite esencial de Rosa puede ser obtenido también por ""enfloraje"", un método muy antiguo. Los pétalos se colocan en una película de grasa animal sobre una lámina de vidrio. Tras 24/48 horas, se retiran. Esta operación se repite varias veces hasta saturación de las grasas. Luego con la ayuda de solventes, se extrae el aceite esencial de las grasas.
La Rosa sería una creación de Cloris, diosa de las flores en la mitología griega (Flora para los Romanos), a partir del cuerpo sin vida de una ninfa.
Afrodita (diosa del Amor) le dio su belleza; Dioniso (dios del vino), le regaló su embriagador perfume y Las Tres Gracias le confirieron su encanto, su resplandor y la felicidad.
Finalmente, Céfiro apartó las nubes para que Apolo pudiera enviar sus rayos para provocar su eclosión.
Así nació la rosa, y se convirtió inmediatamente en la reina de las flores.