Cerrar

Mirra

  • Origen: Somalia.
  • Extracción: El aceite esencial de Mirra se extrae por hidrodestilación de la goma secada.
  • Olor: Olor suave, arbolado, balsámico.

Propiedades: El aceite esencial de Mirra se extrae por hidrodestilación de la goma secada.
Olor suave, arbolado, balsámico.
El aceite esencial de Mirra se utiliza en el aceite Concentrado Reparador en Cápsulas de la línea Contrôle Jeunesse.
Redensifica el tejido de la dermis, reestructura  y refuerza la piel.
El Laboratorio Kiotis ha demostrado gracias a una prueba in vitro la propiedad redensificante del aceite esencial de Mirra.

Historia & Botánica: Nombre botánico: Commiphora myrrha Engler
El árbol de la mirra o balsamero (Commiphora myrrha) es un árbol de la familia de las Burseráceas originarios de África del Este y de la Península arábica.
Esta especie de Commiphora es un arbusto de casi de 3 m, con numerosas ramas escamosas, nudosas y espinosas.
A finales del verano, el arbusto se cubre de flores rojas anaranjadas, mientras su tronco se cubre de nudos
Se le hace una incisión en el tronco, y de estas heridas brotan pequeñas lágrimas amarillas (la mirra) que se recogen una vez secas. Generalmente, las incisiones permiten activar la producción. De color amarillo ambarino, de aspecto pegajoso y ligeramente viscoso, la mirra tiene un perfume a la vez balsámico, resinoso y arbolado.
La palabra viene del término latín murra o myrrha, y éste del griego. El étimo sería seguramente una raíz semítica ""mrr"" que contiene la idea amargor (uno de los componentes del olor de la Mirra).
La historia de la Mirra es tan antigua como la del incienso. Los Egipcios ya la utilizaban para componer el perfume sagrado Kifi. Se utilizaba también en los embalsamientos.
Es uno de los principales componentes del aceite Santo, pero es sobre todo un perfume cargado de erotismo (de hecho aparece mencionado siete veces en el Cántico de los Cánticos).
También forma parte de los regalos que los Reyes Magos trajeron al niño Jesús, junto con el oro y el incienso.
La Mirra se sigue empleando en diversas regiones del mundo por sus virtudes medicinales (en África del Este, en los EEUU, en las medicinas tradicionales chinas e indias, etc.).

Mirra era la hija de Cíniras, rey de Chipre. Unos gorgones la forzaron a tener relaciones incestuosas con su padre. Tras ello, Mirra fue transformada en árbol, cuya corteza se fisuró para dar a luz a Adonis. La Mirra sería las lágrimas que Cíniras vertió mientras Mirra se transformaba en árbol.