Cerrar

Salvia Esclarea

  • Origen: Francia
  • Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación por arrastre de vapor de agua de los tallos florecidos.
  • Olor: Suave, herboso, alcanforado, aromático.

Propiedades: Se utiliza en la Crema Masaje Corporal para la Piel de Naranja por sus propiedades reafirmantes.

Historia & Botánica: Nombre botánico: Salvia Sclarea L
Es una planta originaria de Asia occidental y de Europa meridional y central.
Se cultiva mucho en los países templados como planta medicinal a la vez que ornamental.
Planta herbácea bienal de la familia de las Lamiáceas, la salvia esclarea se cultiva por las cualidades aromáticas y medicinales de sus hojas.
Esta planta vivaz puede alcanzar 1,5 m de altura. Se caracteriza por sus grandes hojas peludas, sus flores olorosas de color blanco y violeta.
La salvia esclarea se utiliza mucho para aromatizar los vermuts y licores, así como para dar un agradable perfume de moscatel a ciertos vinos.
Se usa desde la Antigüedad. En la Edad media, se empleaba para esclarecer la vista, de ahí el nombre esclarea.
El nombre genérico y el nombre común salvia vienen ambos del nombre latín salvia, que significa yo salvo. La salvia era una hierba sagrada para los Romanos, quienes creían que su utilización atenuaba las enfermedades. Tras tomar un baño ritual, un sacerdote vestido con una túnica blanca y descalzo la recogía religiosamente. La salvia gozaba de una reputación de panacea durante toda la Edad Media hasta el siglo XVIII. No hay ni un sólo monasterio donde no se cultivó y ya se ha impuesto como uno de los pilares de la herboristería occidental.
Durante el siglo XVII, los Chinos empezaron a hacer negocio con la salvia, haciendo trueque con los Holandeses e intercambiando tres medidas de té chino por una medida de hojas de salvia.

La leyenda cuenta que Zeus (Júpiter para los Romanos) fue criado por una cabra cerca de un matorral de salvia. Esta salvia habría conferido a la leche un poder divino. Desde entonces, la planta de Júpiter o hierba sagrada siempre ha sido dotada con poderes extraordinarios.